Contacto

Calle 71 N° 72A - 41 Bogotá D.C

601 743 1822

info@elitefms.com.co

mantenimiento de sistemas eléctricos

Los 8 datos más importantes del mantenimiento de sistemas eléctricos

Sabemos que los sistemas eléctricos son fundamentales para el funcionamiento de las diferentes infraestructuras físicas, por lo que el adecuado mantenimiento de los elementos permitirá su correcto funcionamiento y evitará posibles fallas o incidentes al interior de las instalaciones. 

Ahora bien, es necesario comprender qué es el sistema eléctrico y la importancia del adecuado mantenimiento del mismo, para garantizar una operatividad correcta al interior de las diferentes infraestructuras físicas. 

Por esta razón, en Elite Facility Management te damos a conocer 8 de los datos más importantes sobre los sistemas eléctricos y su mantenimiento, para que puedas prevenir o corregir a tiempo fallas y transformar tus instalaciones en entornos eficientes. 

Te puede interesar: ¿Quiénes Somos? Elite Facility Management

1. ¿Qué es el sistema eléctrico?

El sistema eléctrico es un conjunto de elementos eléctricos, dependiendo el tamaño de la empresa, que se compone de tableros de distribución, subestación eléctrica, toma de conexiones de electricidad, entre otros. Estos elementos operan de forma coordinada en la infraestructura física, para satisfacer su demanda de energía eléctrica.

2. ¿Qué es mantenimiento eléctrico?

El mantenimiento eléctrico consiste en realizar inspecciones en el equipamiento eléctrico, con el fin de facilitar la detección de posibles problemas, como la pérdida de la continuidad de la corriente eléctrica, que puede afectar el adecuado funcionamiento de las redes. Esto se realiza ya sea por medio de acciones predictivas, preventivas o correctivas. 

3. Tipos de mantenimiento eléctrico 

  • Mantenimiento preventivo: se trata de revisiones periódicas con el fin de reducir las probabilidades de presentar posibles averías en las instalaciones. Esto se realiza mediante ajustes de las redes y tableros eléctricos, limpieza, ajustes de conexiones eléctricas, conectores, terminales, entre otros, garantizando finalmente que la energía sea estable.
  • Mantenimiento correctivo: este mantenimiento se realiza cuando existe algún daño en el sistema eléctrico. Dependiendo de la falla que se ha presentado, ya sea la reparación de plantas eléctricas, tableros de mando de fuerza y control, cambio de elementos, etc.
  • Mantenimiento predictivo: se trata de generar un mapeo del rendimiento de los equipos, permitiendo anticipar posibles fallas. Esto se realiza bajo acciones como el análisis de aceites, revisión de las temperaturas, análisis de la calidad de energía, entre otros. 

4. Actividades del mantenimiento eléctrico

  • Mantenimiento a sistemas de generación eléctrica.
  • Mantenimiento a subestaciones y transformadores.
  • Mantenimiento a UPS. 
  • Mantenimiento a luminarias. 
  • Mantenimiento de ascensores.

5. ¿Qué problemas pueden evitarse con el mantenimiento eléctrico?

  • Daños en los sistemas eléctricos.
  • Cortocircuitos.
  • Daños de componentes sensibles de la maquinaria, permitiendo alargar la vida útil de los activos inmobiliarios.
  • Costos elevados asociados al consumo de energía.
  • Posibilidad de conatos de incendios.

6. Beneficios del mantenimiento de sistemas eléctrico

Lo más importante es evitar un daño en la infraestructura y sus redes eléctricas, principalmente por recalentamiento. Cuando una instalación eléctrica no tiene un adecuado mantenimiento puede ocasionar cortos circuitos, conatos de incendio y baja calidad de la energía. 

Por lo tanto, llevar a cabo una inspección con recurrencia periódica permite generar alertas sobre posibles fallas que pueden terminar como tal en una avería, incidente o accidente dentro de las instalaciones. 

7. Importancia del mantenimiento eléctrico para las empresas

Al no realizar un mantenimiento eléctrico en las empresas, puede ocurrir que los consumos de energía incrementen por fallas en la maquinaria, es decir, puede generar una mayor demanda de corriente, lo que deja de ser rentable al tener unos costos más altos por el recurso energético.

En otras palabras, llevar a cabo un mantenimiento eléctrico en tu empresa permite tener un control de los sistemas eléctricos, para evitar gastos imprevistos como mayores consumos de energía o reparaciones en la infraestructura física en tus instalaciones. 

También te puede interesar: ¿Qué es Facility Management y cómo funciona?

8. Elite Facility management – Servicio de mantenimiento de sistemas eléctricos

mantenimiento de sistemas eléctricos

En Elite Facility Management nos ocupamos de todos los servicios de infraestructura física, incluido el mantenimiento de sistemas eléctricos, con la ayuda de un equipo especializado y herramientas tecnológicas e informáticas que nos permiten gestionar y generar una trazabilidad de los servicios, con el fin de poder dar el máximo aprovechamiento de los activos inmobiliarios de una empresa. 

Estos son algunos de los beneficios del servicio de mantenimiento con Elite Facility Management:

  • Nos dedicamos de manera minuciosa a las actividades de mantenimiento, protegiendo tableros y circuitos eléctricos, S/E, UPS, plantas eléctricas, plataformas y ascensores.
  • Generamos junto a nuestros clientes un programa de mantenimiento preventivo, de acuerdo con la industria a la que pertenezca. 
  • Hacemos mantenimiento a equipos de diferentes marcas. 
  • Realizamos estudios de calidad de energía, para determinar en qué momento se pueden presentar anomalías en los activos inmobiliarios. 
  • Gestionamos el servicio con los más altos estándares, con personal capacitado y constantemente entrenado.
  • Contamos con productos, equipos y maquinaria de última tecnología, amigables con el medio ambiente y excelente calidad.

Conoce todo nuestro portafolio de servicios relacionados al mantenimiento en la infraestructura de una empresa.

Deja un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
¿Puedo ayudarte?
1