int(75) ¿Qué es limpieza y desinfección? ¿Qué es limpieza y desinfección?
Publicado

¿Qué es limpieza y desinfección? Lineamientos y recomendaciones generales

¿Qué es limpieza y desinfección? Lineamientos y recomendaciones generales

La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes como virus, bacterias, hongos, suciedad e impurezas de las superficies. Sin embargo, la limpieza no mata los gérmenes, pero al eliminarlos disminuye su número y el riesgo de propagar cualquier tipo de infección. 

La desinfección se refiere al uso de productos químicos para eliminar gérmenes, como virus, bacterias, hongos y otros. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias, ni elimina los gérmenes sobre ellas. Sin embargo, al matar los microorganismos en una superficie después de la limpieza, se reduce aún más el riesgo de propagación de la infección.

Quizás te pueda interesar: ¿Quiénes Somos? Elite Facility Management 

¿Cómo limpiar y desinfectar?

En lo posible trata de utilizar textiles desechables para la limpieza y desinfección de las áreas. Estos deben ser desechados en bolsa roja. Adicionalmente, utiliza guantes desechables para limpiar y desinfectar superficies. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza, pero si usas guantes reutilizables, estos deben ser dedicados a la limpieza y desinfección para tareas específicas y no para otros fines. 

Si las superficies están sucias debes limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección. La limpieza puede realizarse con el detergente de uso habitual. 

Para la desinfección se recomienda utilizar

  • Solución de Hipoclorito de Sodio al 0,1%.
  • Etanol al 62% o 71%.
  • Peróxido de Hidrógeno al 0,5%. 

¡Un dato importante! Se recomienda que los residuos generados en la limpieza de la zona, sean tratados de manera diferente a los residuos habituales. 

Conoce más de nosotros: Elite Facility Management

Lineamientos para la limpieza y desinfección de áreas

En los centros de trabajo se debe emplear productos químicos para la ejecución de actividades de limpieza y desinfección, las cuales son medidas aplicadas para la prevención de contagios. La limpieza y desinfección debe tener una especial incidencia en las superficies que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puerta, así como todos los aparatos de uso habitual de los colaboradores. 

Recomendaciones generales sobre protocolos de limpieza y desinfección 

La capacitación del personal a cargo de ejecutar las actividades de limpieza y desinfección debe incluir instrucciones acerca de: 

  • La identificación de peligros. 
  • Evaluación de riesgo.
  • Preparación de desinfectantes.
  • Limpieza mecánica.
  • Uso de equipos.
  • Precauciones generales y específicas para evitar la transmisión. 

La limpieza debe avanzar de la parte menos sucia a la más sucia, y de arriba abajo para que los residuos caigan al suelo y se limpien al final; es decir, proceder de una manera sistemática para no omitir ninguna zona. 

Las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Una disolución incorrecta (muy alta o baja) puede reducir la eficacia.

Al seleccionar los desinfectantes se deben tener registros que informen sobre la efectividad del producto químico contra virus, gérmenes, bacterias, hongos, tales como: 

  • La concentración y el tiempo de contacto recomendado.
  • La compatibilidad de los productos químicos con las superficies que se trate, la toxicidad, facilidad de empleo y estabilidad del producto.

Te sugerimos leer: ¿Qué es Facility Management y cómo funciona?

Recomendaciones generales para la manipulación segura de productos químicos:

  1. Verificar que el recipiente que contiene el producto químico se encuentre en buenas condiciones.
  2. Revisar que el producto químico se encuentre etiquetado conforme a los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA).
  3. Contar con la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto químico.
  4. Utilizar los elementos de protección personal indicados en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) y en las etiquetas de las sustancias a manipular.
  5. Preparar en zonas bien ventiladas las soluciones desinfectantes.
  6. Tener disponibles elementos de respuesta a emergencia con productos químicos como son duchas de emergencia, sistemas de extinción, botiquín y kit de derrames en el área donde se manipulan los productos químicos.

¡Para tener en cuenta! 

  • No rociar desinfectantes directamente a una persona. Por ejemplo: En un túnel, gabinete o cámara. 
  • Evitar combinar desinfectantes, tanto durante la preparación como en el uso, debido a que esas mezclas pueden causar irritación respiratoria y liberar gases potencialmente mortales. 

En Elite Facility Management contamos con protocolos de limpieza amigables con el medio ambiente

limpieza y desinfeccion

En Elite Facility Management somos líderes en limpieza y desinfección de áreas, porque trabajamos bajo procesos y protocolos de limpieza para obtener un aseo de calidad, manejando productos que cumplen con normas de protección del medio ambiente, maquinaria de alta calidad y tecnología de punta. 

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional en oficinas, centros comerciales, conjuntos residenciales, bodegas, entidades financieras, entidades estatales, colegios y terminaciones de obras.
Conoce todo nuestro portafolio de servicios relacionados a limpieza y desinfección de áreas

By